All News Releases By Date

EPA y México anunciaron adelantos ambientales en la calidad del aire durante conferencia en Tijuana

Release Date: 10/20/2005
Contact Information: Francisco Arcaute, (213) 244-1815

México utilizará gasoil con bajo contenido en azufre a lo largo de la frontera. Firman acuerdo sobre reducciones en emisiones de gasoil

LOS ANGELES -- Representantes de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conferenciaron el 19 de octubre en Tijuana, México para anunciar cambios significativos en la política que habrá de mejorar la calidad de aire para 12 millones de residentes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

El administrador regional de la la EPA Wayne Nastri se unió al Secretario José Luis Luege Tamargo de la secretaría ambiental mexicana SEMARNAT para anunciar el plan de México de reducir drásticamente los niveles de azufre en la gasolina y el combustible de gasoil a partir del 2006. Además, México está explorando el introducir de manera acelerada estos combustibles menos contaminantes en áreas claves del país incluyendo la frontera EE.UU.-México.

Este anuncio es un logro importante para cumplir con la agenda medio ambiental desarrollada bajo la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Norte América (SPP, por sus siglas en inglés) firmado el 23 de marzo del 2005 entre el Presidente Bush, el presidente Fox de México y el Primer Ministro Martin de Canadá. El SPP es un esfuerzo diseñado para abordar la amenaza del terrorismo y fomentar la seguridad, competitividad y calidad de vida en Norte América.

"El compromiso del Presidente Bush de convertir esa bola de humo negra de las emisiones de gasoil provenientes de los camiones, autobuses y maquinaria una cosa del pasado ha contribuido a que el aire de América sea el más limpio de las últimas tres décadas," declaró el administrador de la EPA Stephen L. Johnson. "La contaminación atmosférica no conoce fronteras y México está tomando un paso importante al unirse a los EE.UU. en los esfuerzos por mejorar la calidad del aire y ayudar a proteger nuestro medio ambiente compartido y la salud de las millones de familias que viven en la región fronteriza."

"El mejorar la calidad del aire en nuestra región fronteriza es una prioridad para la EPA", sostuvo Wayne Nastri, administrador regional de la EPA. "Por medio de la participación de México en el esfuerzo de Colaboración de la Costa Occidental podremos compartir información, tecnología y recursos para continuar realizando avances en el aire limpio."

El administrador regional Nastri y el Secretario Luege también firmaron una Carta de Intención para la Cooperación en la Reducción de las Emisiones de Gasoil. Conforme al Proyecto Piloto del Diesel Limpio San Diego/Tijuana, los camiones que usan gasoil están siendo rediseñados con catalíticos para la oxidación de gasoil y filtros para partículas. Los camiones rediseñados con la nueva tecnología que sean utilizados en combinación con el combustible de gasoil reducirán sustancialmente la contaminación proveniente de los camiones de equipo pesado basados en el área de Tijuana. La nueva tecnología ha sido instalada en tres de los camiones en septiembre del 2005 y otros 40 camiones serán adaptados para el otoño del 2006.

“La Agencia de Protección Ambiental de California aplaude a México y a la EPA de EE.UU. por reconocer la importancia de nuestras cuencas aéreas compartidas. Esta alianza de cooperación para mejorar la calidad del aire a través de métodos innovadores, tales como la introducción del combustible de bajo contenido de azufre en gasoil en la frontera, es el resultado de un firme compromiso en los tres niveles del gobierno”, afirmó Alan C. Lloyd, Secretario de la agencia estatal californiana, CAL/EPA.

“El compromiso de México por producir combustibles de gasoil con bajo contenido de azufre en el futuro es importante para ayudar a mejorar la calidad del aire a lo largo de la frontera Arizona-México y a fin de proteger la salud de los niños y de las familias en las comunidades fronterizas tanto en los EE.UU. como en México”, indicó Steve Owens, director del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona.

EPA ha regulado la calidad del combustible diesel para aquellos vehículos que circulan por las carreteras desde 1993. En un esfuerzo por mejorar la calidad de aire de EE.UU., la EPA estableció recientemente nuevos requisitos para el bajo contenido de azufre en el combustible diesel a partir del 2006.

Las emisiones provenientes de los motores de gasoil especialmente el hollín microscópico conocido como “materia particulada crea problemas de salud crónicos, especialmente en los niños y adultos de edad avanzada. Las emisiones de gasoil contribuyen a niveles elevados de smog y contaminación por materia particulada.

En agosto, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Stephen L. Johnson anunció $1.4 millones en subvenciones para gasoil que contribuirán a maximizar sobre $5.8 millones en fondos de equiparación para limitar la contaminación de gasoil como parte del esfuerzo de Colaboración de la Costa Occidental y la Campaña Nacional para el Gasoil Limpio. La Colaboración de la Costa Occidental es una alianza entre líderes de los gobiernos federales, estatales, y locales, de la empresa privada y grupos ambientales de California, Oregon, Washington, Arizona, Alaska, Idazo, Canadá y México.

Además de los anuncios sobre el gasoil, durante la actividad de hoy se hicieron varios anuncios relacionados con Frontera 2012 para la Región de baja California. Por ejemplo, se lanzó un nuevo sitio Web para Baja California que brindará al público electrónicamente los datos relacionados con la calidad del aire en tiempo real proveniente de información recopilada por 13 monitores de aire en dicha región fronteriza. La EPA otorgará hasta $6.5 millones para cinco nuevos proyectos de agua y tratamiento de agua en Baja California y contribuirá al recogido de hasta 1.7 millones de llantas abandonadas en dicha región para fines de este año.

El Programa Binacional Frontera 2012es un programa ambiental de diez años dirigido a obtener resultados el cual pone énfasis en los logros medibles, la participación pública y en el acceso oportuno a la información ambiental. El programa tiene 6 metas ambientales para abordar la calidad del aire y del agua, reducir la contaminación de los terrenos, atender la preparación para emergencias en derrames y escapes accidentales de sustancias químicas, así como el promover la protección ambiental.